Actividades

Recomendaciones para recorrer la zona de El Hoyo.


El HOYO - Información General

El Hoyo es considerada la capital de la fruta fina. En esta localidad cordillerana se puede realizar Agroturismo y recorrer las chacras para probar frutillas, frambuezas, grocellas, entre otras. El Hoyo es una localidad cordillerana ubicada al noroeste de la provincia del Chubut. Forma parte de la Comarca Andina del Paralelo 42 y como el resto de sus compañeras de la comarca su actividad económica principal es la fruta fina.

La localidad fue fundada el 5 de septiembre de 1953 y se halla sobre la Cordillera de los Andes a 220 metros sobre el nivel del mar.
Su nombre se relaciona a la gran formación geográfica semejante a un hoyo donde esta ubicado. Aunque hay otra versión que dice que es un homenaje al padre Hoyos, un sacerdote que habría llegado a la zona en el año 1960 integrando la expedición de Juan Fernández.

 

Lugares para visitar en El Hoyo
La localidad de El Hoyo presenta varios destinos turísticos para recorrer y realizar distintas actividades al aire libre.
Desde la ciudad cordillerana de El Hoyo se pueden conocer diferentes atractivos naturales que lo deleitarán con su belleza singular y bien patagónica.

A continuación enumeramos algunos de los sitios más interesantes para descubrir e imperdibles de visitar.

 

 

Puerto Patriada


Este puerto se encuentra en el extremo noroeste del lago Epuyén a 13 km del casco urbano de El Hoyo. Para llegar al lugar hay que recorrer un camino montañoso de ripio entre los imponentes bosques andino-patagónicos y las numerosas chacras dedicadas a la producción de frutas finas, hortalizas y cría de animales. Extensas playas de arenas finas, aguas tranquilas, transparentes y navegables sin motor hacen de Puerto Patriada el lugar ideal para la práctica de deportes acuáticos, la pesca, caminatas y descansar en un lugar paradisíaco.

 

 

La Catarata del arroyo Corbata


A tan sólo 2 kilómetros del centro urbano se halla una imponente caída de agua de 85 metros de altura. Se puede llegar hasta la misma por un sendero de tramos empinados que atraviesa un bosque de cipreses, coihues, radales inmersos en una variedad de flora y fauna del lugar. Durante los 40 minutos de caminata con dificultad media se apreciará una vista panorámica del valle con sus múltiples chacras y cultivos.

 

El Desemboque


El río Epuyén vierte sus aguas en el lago Puelo a unos 15 km del centro de El Hoyo. Para poder acceder a la costa del lago se debe pasar por elParque Raúl Solari, un sitio de gran valor ecológico creado con el objetivo de proteger los bosques nativos de Pitras y Arrayanes. Los primeros forman un pitral de más de 200 años de antigüedad y son refugio de palomas araucanas, ranas y sapos; mientras que los segundos son característicos por su color canela rojizo en los troncos. Este sitio es ideal para realizar caminatas entre los bosques dándole un tinte naranja a las hermosas playas de arena. Además hay zonas aptas para la pesca deportiva u otras actividades náuticas.

 

 

El Laberinto


Desafiate a entrar, perderte y encontrar tu salida en EL LABERINTO más grande de Sudamérica. Una experiencia única que podés disfrutar en familia ya que explorar el laberinto es una actividad apta y divertida para todas las edades.

Colgá la mente en la hipnótica vista al cerro plataforma o descubrí, en el faldeo del cerro Pirque, las pintorescas chacras y casas aledañas al río.

 

 

Río Epuyen


Nace en la costa sur del lago Epuyén, recorre 35 km por el valle de Epuyén y El Hoyo, desemboca en el lago Puelo y es uno de los principales cauces de alimentación. La pesca deportiva y kayak son actividades ideales para desarrollar en sus riveras, así como pasar el día, acampar y refrescarse en los veranos calurosos.

 

 

 

Cerro Pirque


Ubicado en la margen norte del Lago Epuyén este cerro se destaca por la conservación de importantes poblaciones de bosques patagónicos, en estado casi pristinos. Este ambiente es propicio para la protección de la fauna local. Es un macizo de 1885 msnm rodeado casi completamente por el Lago Epuyén y su río emisario homónimo, mide unos 1.793 mts.

 

 

Fiesta Nacional de la Fruta Fina


La Fiesta Nacional de la Fruta Fina, un evento que tiene como objetivo exponer el trabajo de la actividad económica principal de la región, se celebra en El Hoyo cada enero. Gracias a la protección natural de los vientos que bendice la ciudad con un buen clima, El Hoyo es el lugar privilegiado para la producción de fruta fina, motivo por el cual en 1986se la declara como la Capital Nacional de la Fruta Fina. Desde ese entonces, cada año en el mes de enero se celebra la Fiesta Nacional de la Fruta Fina con el objetivo de homenajear la principal actividad económica.

La Fiesta de la Fruta Fina es uno de los eventos más esperados en la Comarca del Paralelo 42. Inmersa en una interminable variedad de paisajes, verdes valles, transparentes lagos, incansables ríos, imponentes cordones montañosos, esta localidad cordillerana se presenta como el sitio para descansar en cualquier época del año y en verano disfrutar de las riquezas de la naturaleza, deleitándose con las frutas finas de la zona.

La 28º edición de la Fiesta tuvo cita los días 10, 11 y 12 de enero de 2014 donde los residentes y turistas viven tres días de mucho y variado ritmo con músicos de la Comarca Andina y de todo el país que deslumbran al público presente con folklore, rock, salsa, reggae, danzas, títeres, entre otros números.

 

 

Excursiones guiadas desde El Hoyo

Diferentes circuitos y atractivos para conocer en El Hoyo necesitan de un guía baqueano con experiencia en la geografía del lugar. Además el mismo explicará sobre la historia, fauna y flora del lugar.

 

DISEÑO Y PROGRAMACIÓN: ANDRADE DISEÑO WEB